Planta del mes

 

JULIO

Serie orquídeas miniatura

Lephantes avis

Lepanthes avis es una especie de orquídea epífita originaria de México, donde abunda en Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. El género Lepanthes se distribuye en todo el Neotrópico, incluyendo Cuba y las Antillas en el Caribe, hasta los andes en Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil, donde se concentra la mayor diversidad.

El nombre genérico, Lepanthes, deriva de dos palabras griegas: Lepis, que significa "escama" y anthos, que significa "flor", en referencia a que las flores de este género se muestran en capas y a que el labio (labelo) tiene una textura escamosa. Por su parte, el epíteto específico, avis, procede del latín y significa "pájaro"

Esta orquídea miniatura crece como epífita en los árboles de los bosques mesófilos de montaña de los estados mencionados, en altitudes de 900 a 1900 msnm. Es extremadamente pequeña. Carece de pseudobulbos y cuando florece, la inflorescencia es única y contienen de 10 a 15 flores.

JUNIO

Granadilla de monte

Passiflora vitifolia

Passiflora vitifolia, comúnmente llamada granadilla de monte o pasionaria perfumada es un bejuco trepador de la familia Passifloraceae, nativo de las áreas tropicales del continente americano. Su distribución natural abarca América Central y la porción noreste de Sudamérica, hasta Bolivia. Está muy bien adaptada a los climas del sur y sureste de México.

Los tallos de esta planta son enredaderas con numerosos zarcillos, que alcanzan hasta 8 metros de longitud. Tiene hojas alternas distribuidas en espiral, divididas en tres lóbulos, de los cuales, el central es más largo, con 7 a 14 cm.

La planta se distingue por sus llamativas flores color rojo escarlata que crecen a lo largo de los tallos. Son flores hermafroditas con tamaño promedio de 12 cm de diámetro, con 5 pétalos, 5 sépalos, 5 estambres, corola con abundantes filamentos y un pistilo con 3 estigmas.

Los frutos son bayas ovoides de 5 a 8 cm de largo y 3 a 4 cm de diámetro; color verde cuando están inmaduros y amarillentos cuando maduran, llenos de semillas. Son comestibles y su pulpa se emplea para elaborar agua de sabor. 

MAYO

Cajeput
Melaleuca leucadendra

En esta ocasión presentamos un árbol de curioso nombre, que ha estado en el Jardín Botánico desde 1984, el Cajeput, cuyo nombre científico es Melaleuca leucadendra, una especie perteneciente a la familia Myrtaceae, a la que pertenecen también la conocidísima guayaba (Psidium guajava) y los enormes eucaliptos (Eucalyptus sp.).

El cajeput es un árbol nativo del trópico del sureste de Asia y Australia. De hecho, el nombre “cajeput” o “cayeputi” procede del idioma indonesio, "kayu putih", que siginifca “madera blanca”. De la misma manera, el nombre genérico “Melaleuca”, se compone de dos raíces: melas y leuca, que en griego antiguo significan “negro” y “blanco”, por su color, en tanto el epíteto específico “leucadendra”, denota a un “árbol blanco”.

ABRIL

Platystele stenostachya

Serie orquídeas miniatura

Con la Planta del Mes de abril, iniciamos una serie de interesantes especies de orquídeas miniatura.

Platystele stenostachya es una orquídea epifita, cuyas flores se encuentran entre las más pequeñas del mundo vegetal.

El nombre genérico Platystele procede de las palabras griegas “platys” (plano o ancho) y “stele” (columna), por lo ancho de la base de su columna o ginostema, que es una estructura reproductiva en el centro de las flores de las orquídeas. El epíteto específico, stenostachya, significa “con espigas angostas” y se deriva de las palabras griegas “steno” (angosto o estrecho), y “stachys” (espiga), por sus inflorescencias sumamente delgadas. El género Platystele incluye a 95 especies de pequeñas orquídeas epífitas, nativas de los bosques húmedos de montaña en el continente americano.

MARZO

Salvia escarlata

Salvia wagneriana

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central y sureste de México, entre los 1200 y 2000 msnm.

Es una planta nativa de estas zonas, muy popular en la jardinería ornamental. Es utilizada junto con otras especies de plantas con colores diferentes dentro del grupo de las ornamentales que florecen en el invierno. Crece en suelos bien drenados y en sitios con exposición al sol y a las corrientes de aire. Aunque Salvia wagneriana es particularmente preferida entre las especies que florecen en el invierno, sin embargo, también es sensible a las heladas.