NOVIEMBRE
Hierba de la pastora, salvia de los adivinos
Salvia divinorum
En esta ocasión presentamos una planta muy interesante que pertenece al grupo de las plantas llamadas “plantas mágicas”, la hierba de la pastora o salvia de los adivinos, cuyo nombre científico es Salvia divinorum.
Se trata de una planta herbácea, originaria y endémica de los bosques mesófilos de montaña de la Sierra Madre Oriental de Oaxaca, en la zona mazateca de México, donde crece a unos 1200 msnm. En este lugar le llaman en idioma mazateco, ska Pastora o ska María, en alusión a la Virgen María.
Es una planta perteneciente a la familia Lamiaceae, uno de los grupos más numerosos del mundo de las plantas, que además de Salvia, incluye a los conocidos géneros Plectranthus, Thymus, Ocimum y Mentha, entre muchos más.
Salvia divinorum tiene grandes hojas verdes, y a veces dentadas que miden de 10 a 30 cm de largo. Tienen un peciolo muy corto y presentan una ligera pubescencia (pelitos) en la superficie. Sus tallos son huecos y cuadrados y pueden alcanzar un poco más de 1 metro de altura. Cuando, debido al peso del follaje, estos tallos se rompen y caen al suelo, es muy frecuente que echen nuevas raíces en los nudos y entrenudos.