Jardín Formal

¿Existe mayor placer que contemplar a la Tierra engalanada de plantas?
La sabiduría humana también ha creado maravillas combinando sus formas y colores.

Los jardines botánicos nos muestrandiversas maneras de unir la belleza con los conocimientos sobre el mundo vegetal.  Este grupo de plantas, además de destacar por sus hermosos colores, poseen aromas que atraen a muchos polinizadores, principalmente insectos como mariposas, abejas, moscas y escarabajos.

El jardín formal es, en sí mismo, un jardín convencional con bellos arreglos y que cambia a lo largo del año. Por eso siempre hay vistas atractivas para los visitantes. En sus arreglos hay herbáceas y arbustos nativos y exóticos, todos con valor ornamental, comunes en los jardines de la región.

Aquí encuentras variedades obtenidas de especies de plantas silvestres mexicanas, como las coloridas “flores de amor” (Celosia argentea), que son parientes de los amarantos. También puede apreciar especies de flores muy coloridas, como las zinias (Zinnia elegans) y las dalias (Dahlia spp) de bello colorido, el cempasúchil ornamental (Tagetes sp.) y otras especies de uso frecuente, como la lantana o cinco negritos (Lantana camara), la barbona (Cleoserrata speciosa), la siempreviva (Gomphrena globosa), entre otras.

Acércate y huele el aroma de las lavandas (Lavandula officinalis) de las salvias como el “cordón de Jesús” (Salvia leucantha). Por cierto, existen al menos 300 especies de salvias mexicanas. ¿Cuáles otras conoces?

En el Jardín Formal hay especies de plantas herbáceas y arbustos, tanto mexicanas como de otros países, usadas en la jardinería ornamental de la región. Por sus hermosos diseños y colores que contrastan con el verde, el Jardín Formal es un espacio diseñado para el esparcimiento y la convivencia y también es el sitio ideal para disfrutar de los eventos públicos que organizan en el Jardín Botánico Clavijero a lo largo del año.

Estanque

El estanque es una muestra del hábitat de las plantas acuáticas. En este sitio, enmarcado por el Bosque de Niebla, pueden apreciarse especies de singular belleza que cubren una gran parte de la superficie del agua; algunas de ellas son utilizadas en biotecnología para la remoción de contaminantes del agua.

A este ambiente están asociados animales como aves acuáticas, ranas, reptiles, sapos, libélulas, caracoles acuáticos y peces; quienes utilizan este hábitat como refugio, sitio de reproducción, de alimentación o de descanso.

Las especies más comunes en el estanque son la cucharita o platanito (Pontederia sagittata), el lirio acuático (Eichhornia crassipes) y la hoja de laguna (Salvinia minima). Tambien se aprecian en la superficie los nenúfares Nymphea alba, de flores blancas y Nymphea “Mrs. George C. Hitchcock, cultivar de flores rosadas. Destaca entre ellas Nymphea mexicana, especie en peligro de extinción, que se distribuye en México y Estados Unidos. En las orillas abundan las plantas primitivas colas de caballo (Equisetum sp.)