Las cícadas son el grupo de plantas con semillas más primitivo que se conoce. Aunque tienen aspecto de palma o helecho, botánicamente no tienen relación alguna; están más emparentadas con los pinos por la presencia de semillas desnudas en conos. El registro fósil nos sugiere que aparecieron hace aproximadamente 300 millones de años, popularmente se les llama fósiles vivientes.
Esta colección fue iniciada a finales de la década de los 70's y alberga las 55 especies de cícadas conocidas para México, colocando al país en el segundo lugar a nivel mundial en diversidad de éste grupo de plantas. La colección ha aportado material para la educación, la conservación y la investigación científica, pues contribuyó a la descripción de 20 nuevas especies para México. Por medio del intercambio con otros Jardines Botánicos tenemos en exposición algunas especies de África, Asia y Australia. Es una colección única en su tipo en Latinoamérica.
Algunas especies de cycadas endémicas a México son la conocida como tiotamal (Dioon edule), distinguida por ser longeva y de lento crecimiento (1mm/año); la costilla de león o piña de monte (Ceratozamia mexicana), que crece en el Bosque mesófilo de montaña de Veracruz; y la palma bola (Zamia furfuuracea). Sin embargo, en la Colección están presentees especies de otras partes del mundo con un alto valor ornamental como la cyca o palma de iglesia (Cycas revoluta), nativa de Japón.