Historia

El proyecto para la creación del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (JBC) inició en el año de 1975, en la propiedad llamada entonces Rancho Guadalupe, una antigua finca de café y cítricos, adquirida por el gobierno del estado de Veracruz, siendo Rafael Hernández Ochoa el gobernador. Con una amplia visión hacia el futuro, el Lic. Hernández Ochoa promovió que el destino de esta propiedad fuera la protección (entonces no se hablaba de conservación) y el fomento del bosque natural nativo, mediante un decreto de la legislatura estatal, pionero en materia de conservación. A partir de ese momento y durante varios meses, los doctores Arturo Gómez-Pompa, Director del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB) y un joven botánico británico, Andrew Peter Vovides, junto con sus equipos de trabajo, laboraron arduamente para adecuar el terreno y las primeras colecciones de plantas vivas. 

Así, se iniciaron las labores de trazo de caminos y construcción de escalones con piedra de río en 1.5 hectáreas de bosque de niebla dentro del Jardín, en el que ya había árboles viejos que daban sombra a los cafetos y que se han mantenido desde esos años. En cuanto a las colecciones, la primera planta colectadas y registrada data del año 1975; se trata de un ejemplar de achiote (Bixa orellana), planta conocida por su uso como colorante natural para diferentes platillos típicos, colectada por el joven biólogo Wilfrido Márquez (QEPD).

Poco tiempo después, la neblinosa tarde del 17 de febrero de 1977, el jardín fue formalmente inaugurado por el gobernador Hernández Ochoa, el Dr. Arturo Gómez-Pompa, el Dr. Vovides y otros dignatarios, quienes llevaron a cabo un recorrido por el novel Jardín Botánico Clavijero.

 

Ese mismo año, el Ayuntamiento de Xalapa facilitó a tres jardineros para las primeras labores de adecuación de las casi 8 hectáreas del Jardín y para continuar el trazado de caminos en el bosque de niebla. De ahí surgió el Jardín Formal, es decir el jardín ornamental con césped y hermosos macizos herbáceos. Las primeras etiquetas de las plantas de la colección se elaboraron con tablitas de madera, sobre las que se pegaba cinta Dymo®. Más adelante se adquirió un pantógrafo para hacer etiquetas de plástico laminado, que dejó de utilizarse cuando la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos obtuvo en donación un equipo computarizado para la elaboración de etiquetas.

Nuestro jardín botánico, que hoy pertenece al Instituto de Ecología, A.C., es considerado un descendiente directo de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Londres, Reino Unido, pues desde sus inicios contó con la asesoría de Ian Beyer, curador adjunto, y de Graham Pattison, horticultor profesional, enviados por aquella renombrada institución. Ellos, junto a Andrew Peter Vovides, desarrollaron la primera política de colecciones y el primer sistema de registro de la colección de plantas, y desde luego, colaboraron para para diseñar un paisaje con un estilo muy británico que aún hoy puede apreciarse, recorrerse y disfrutarse.

 

Homenaje permanente

El nombre de nuestro jardín botánico es un perpetuo homenaje al sacerdote novohispano Francisco Xavier Clavijero, miembro de la orden Jesuita, apasionado naturalista, historiador y humanista, quien nació en el puerto de Veracruz el 9 de septiembre de 1731 y murió en Bolonia, Italia, el 2 de abril de 1787. Francisco Xavier Clavijero es autor, entre otras obras de la “Historia Antigua de México”, obra importante sobre la vida en nuestro país antes de la llegada de los españoles y en la que se opone abiertamente a la denigrante imagen que los más reconocidos pensadores europeos de la época daban sobre las culturas americanas. Clavijero es considerado precursor del indigenismo​ y uno de los principales autores de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII. Sus restos reposan el la Rotonda de las Personas Ilustras en la Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entrega el Premio Francisco Javier Clavijero a los trabajos de investigación en historia y etnohistoria.

 

 

Las colecciones y exhibiciones más recientes

Entre 2010 y 2017 se estableció también una colección de especies de árboles nativos poco conocido, pero que pueden ser utilizados para la restauración de sitios deforestados, la arborización urbana, la obtención de maderas de calidad, para generar sombra y combatir las altas temperaturas y para la atracción de aves, mamíferos y otros animales silvestres. Entre 2012 y 2014 esta colección se amplió hacia el Clúster Científico BioMimic®, en el que se está incorporando una colección de parientes silvestres de especies de importancia económica de las familias Rutaceae, Lauraceae, Anacardiaceae, Myrtaceae. En 2018 se establecieron nuevas exhibiciones de variedades de café del mundo, que de las cuales se han obtenido ya las primeras cosechas de buen café, cuya calidad se está determinando con el apoyo del Laboratorio de Análisis Físicos del Café, perteneciente al Centro Agroecológico del Café, A.C., que colabora con el INECOL.

A raíz de la pausa obligada por la pandemia de COVID 19, lejos de permanecer inactivo, en el Jardín Botánico tuvo lugar una febril actividad que dio lugar a una nueva colección, que hemos denominado “Jardín Etnobiológico”. La intención de este conjunto de exhibiciones es poner al alcance de nuestros visitantes los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad y los saberes comunitarios de los pueblos originarios y las comunidades rurales vinculados a la diversidad biológica y riqueza botánica de varios municipios de la zona centro de Veracruz. El Jardín Etnobiológico incluye 9 nuevas colecciones y exhibiciones de plantas con usos tradicionales, destacando las especies silvestres comestibles, medicinales, aromáticas, entre otras. 

 

Nuestros reconocimientos

En noviembre de 2019, nuestro jardín botánico fue distinguido con el “2019 Top 10 North American Gardens Worth Travelling For Award”, por el Consejo Canadiense de Jardines, la Asociación Estadounidense de Jardines Públicos y la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C. En otro sentido, la calidad, presentación y las prácticas de manejo de su colección de árboles permitieron que JBC fuese acreditado en 2020 en el Nivel 2 de la red ArbNet, que agrupa a los jardines públicos del mundo con colecciones de árboles destacadas.

En noviembre de 2023, el Jardín Botánico Clavijero recibió la importante acreditación que otorga Botanic Gardens Conservation International (BGCI) a los jardines botánicos del mundo avala que nuestro jardín cumple los más altos estándares internacionales establecidos por la comunidad mundial de jardines botánicos.

Hoy en día el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero es reconocido como un centro público promotor de cultura ambiental y de la ciencia y como el punto de contacto entre el INECOL y la sociedad, además de estar bien posicionado como uno de los atractivos más destacados de la ciudad de Xalapa, junto con el Museo de Antropologia. Su colección de plantas vivas es utilizada generar conocimiento científico, útil para la conservación, la educación ambiental y vinculación con la sociedad. Desde luego, también es un sitio ideal para aprender, conocer o reconocer nuestro plantástico mundo, la recreación al aire libre, fotografía de naturaleza, la observación de plantas, hongos, aves, insectos o simplemente para una caminata al aire libre. Los 50 000 visitantes que recibe cada año, dan cuenta de la importancia y la belleza de este distinguido espacio vivo, al servicio de todas las personas.