Un palmetum es una colección de palmas originarias de diferentes regiones del mundo. Las colecciones de palmas tienen su inicio en los jardines botánicos de los siglos XVIII y XIX. La colección de palmas del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, incluye diferentes especies de palmas mexicanas y también de otros países.
Las palmas son plantas tienen un aspecto muy particular, formadas en su mayoría por un tronco que termina en una corona de grandes hojas, a manera de penacho. Algunas son tan altas como un árbol, en tanto que otras son más bien arbustivas. Son plantas leñosas cuyos troncos no forman ramas laterales. Los frutos de las palmeras son usualmente carnosos y dispersados por una gran variedad de mamíferos y aves, aunque algunos, como los cocos, son dispersados por agua ya que flotan.
Las palmas son uno de los grupos de plantas más característicos de las zonas tropicales. Aunque crecen principalmente en sitios muy húmedos y lluviosos, también has especies que viven en los desiertos.
Las palmas son uno de los grupos de plantas con mayor diversidad de usos y, debido a eso, muchas especies están ligadas a la historia de diferentes pueblos: han sido y siguen siendo fuente de frutos, aceites, harina, almidón, azúcar, fibras, cera y muchos materiales para construcción, además de ser muy apreciadas en la jardinería ornamental.