Si estuvieras en medio de la ciudad, la energía del sol no tiene más remedio que calentar el aire que te rodea. En cambio, este bosque disipa entre uno y dos tercios de esa energía solar que recibe a medio día. Aquí experimentas un ambiente fresco todo el año incluso fuera de la sombrade los árboles. ¡Sin bosques, las ciudades son islas de calor!
Esto ocurre gracias a un proceso invisible del ciclo del agua. No puedes observarlo directamente, pero las plantas constantewmente absorben agua del suelo con sus raíces, la transportan dentro de sus troncos y ramas hasta llegar a sus hojas, desde donde regresa a la atmósfera en forma de vapor. deste proceso se llama transpiración y gracias a él las plantas y el ambiente donde se enfrían, tal como cuando nosotros sudamos.
En promedio, el bosque consume 1.5 litrs de agua por m2 por hora en un día soleado. ¿Cuánta agua consumes tú cuando tienes calor?
Cambios en la temperatura que se pueden registrar entre áreas boscosas, como El Santuario del Bosque de Niebla, y las áreas urbanizadas de una ciudad, por ejemplo, Xalapa, Veracruz.
Elaboró: Andrea Pérez Campos
Los bosques de niebla son muy valiosos porque son refugios de biodiversidad, pero además son indispensables para las poblaciones humanas, ya que les proporcionan importantes servicios ambientales:
- Proveen plantas o sus derivados que sirven como alimento, medicina, maderas y otras fibras naturales
- Regulan el ciclo del agua y el clima
- Capturan el carbono
- Protegen el suelo de la lluvia intensa y así evitan la erosión
- Filtran los contaminantes del aire, suelo y agua
- Embellecen y dan armonía al paisaje
Piensa qué otras razones lo hacen importante.