El grupo de las orquídeas cuenta con más de 25,000 especies identificadas en todo el mundo. Se estima que 7% de todas las plantas con flores son orquídeas, lo cual las convierte en la familia botánica más grande. En México se han registrado alrededor de 1,400 especies, de las cuales 300 son endémicas, es decir, que solo habitan en nuestro país y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
A las plantas que crecen sobre otras plantas, pero sin nutrirse del árbol hospedero, se les llama epífitas. Durante el recorrido por el Santuario podrás observar algunas especies de orquídeas creciendo en la copa de diferentes árboles. La mayoría de las orquídeas del Santuario son epífitas, aunque también las hay terrestres. Mira los troncos de los árboles. ¿Puedes ver si tienen orquídeas?
Las orquídeas habitan casi todos los rincones del planeta. Gracias a las adaptaciones que cada especie ha desarrollado para soportar muy distintas condiciones, hay orquídeas en todos los climas y continentes, con excepción de los polos. En México las orquídeas crecen en casi todos los tipos de vegetación, aunque el mayor número se encuentra en el bosque de niebla.