Jardín para polinizadores

Cuando las mariposas, polillas, abejas, colibríes, murciélagos y otros animales se alimentan del néctar de las flores, llevan el polen a las flores de otras plantas de la misma especie. Así, estas plantas producen nuevos frutos y semillas, que ayudan a propagar la planta y sirven como alimento a animales y personas. Este proceso se llama polinización y los bichos, como las abejas, mariposas, polillas, escarabajos, colibríes, murciélagos y otros animales, al alimentarse del néctar y polen de las flores ayudan en el proceso de polinización. Por ello los llamamos polinizadores.

El uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas ocasiona la muerte de muchísimos polinizadores. ¿Sabías que 1 de cada 3 de nuestros alimentos depende de la acción de los polinizadores?

Nuestras ciudades son hogar de muchos polinizadores, pero a medida que crece quedan menos lugares donde estos bichos pueden encontrar alimento, agua, refugios y sitios para anidar o reproducirse. Los jardines pueden brindarles estos pequeños y adecuados hábitats.

En este jardín, los polinizadores pueden encontrar plantas que les dan alimento, refugio y espacio para anidar o reproducirse y agua.

Algunas plantas útiles para mantener la diversidad de los polinizadores principalmente abejas y mariposas son lavanda, albahaca, romero, salvias, girasoles.

Puedes ir más allá y plantar especies nativas. Las plantas nativas están mejor adaptadas al tipo de suelo y condiciones climáticas de la región por tanto requieren menor inversión de tiempo y recursos para su mantenimiento. Además, estas plantas han evolucionado junto con los polinizadores locales, por lo que beneficiarán a una mayor diversidad de ellos.

 

 

Fuentes de agua

Como todos los organismos los polinizadores requieren agua, que además les puede proporcionar sales y otros minerales. Los colibríes pueden usar las fuentes de agua para bañarse. Los bebederos atraen principalmente a mariposas, abejas de la miel, avispas y aves.

 

Sitios de refugio

En general las plantas que les proporcionan alimento a los polinizadores también les dan abrigo en contra de depredadores y climas extremos. Además, puedes utilizar plantas de follaje denso como zarzamora, cinco negritos o helechos. También puedes instalar hoteles para abejas y casas para murciélagos.

 

Plantas de alimento

Orugas, chinches, escarabajos y grillos comen hojas de diferentes plantas, y atraen a las arañas, aves, musarañas, ranas y lagartijas que se los comen. Así se crea un sitio dinámico y ecológicamente funcional. Los frutos con semilla alimentan a chachalacas, pericos, calandrias, primaveras, tucanetas, ardillas, tlacuaches, zorras, cacomixtles, ratones y murciélagos, quienes, al comerlos y excretarlos, dispersan las semillas que dan origen a nuevas plantas en otros lugares.

 

Sitios para el desarrollo de las crías

Muchas mariposas utilizan una sola especie de planta para poner sus huevos. Si nos gusta una mariposa en particular, podemos apoyar su población sembrando su planta huésped de preferencia. Para las aves se pueden colocar casitas para que aniden. Estas deben ser de distintos tamaños y colocadas a distintas alturas para diferentes especies y gustos. ¡Procura que queden lejos del alcance de gatos y perros!