Existe un creciente interés por el cultivo de las plantas llamadas “carnívoras”, en el mundo se reconocen alrededor de 730 especies y a pesar de esta gran diversidad, la mayoría de personas que conocen o han escuchado algo sobre este grupo piensan inmediatamente en la famosa venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), pero existe una gran variedad de especies, pertenecientes a 11 familias botánicas, distribuidas prácticamente en todo el mundo, con excepción de zonas desérticas sujetas a aridez extrema y latitudes polares extremas, en México existe una gran cantidad de ellas y es famoso por su gran cantidad de especies de Pinguicula.
La riqueza biológica de Pingüiculas que posee México se ha incrementados considerablemente, debido a que en los últimos dos años se han descrito siete nuevas especies (Pinguicula pygamea, P. olmeca, P. robertiana, P. rsedowskiana, P. casperi, P. michoacana y P. zamudioana) y seguramente en los años por venir se seguirán descubriendo nuevas especies. En Veracruz es posible encontrar tres especies: P. moranensis, P. lilacina y P. emarginata.
Parte de está colección, que recientemente fue reconocida como Colección Nacional por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C., se puede apreciar en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del INECOL donde continuamente se muestran diferentes especies de plantas carnívoras, por lo que se extiende una invitación a visitarlo y conocer mas de este carismático grupo.