Heraclides rumiko

Shiraiwa & Grishin 2014

Nombre común: Cometa golondrina gigante

La mariposa cometa golondrina gigante es una atractiva mariposa relativamente común en los meses de febrero y marzo. Posee una cola grande, incluso comparada con otras especies “colas de golondrina”. En la parte superior de las alas se distinguen bandas de manchas de color amarillo intenso, que se entrecruzan sobre un fondo marrón oscuro. Alcanza entre 10 y 13 cm de envergadura.

El nombre de este género de mariposa, Heraclides, hace referencia a la descendencia de Heracles o Hércules, el poderoso semidios, hijo de Zeus.

Morpho helenor

Mariposa Morfo Azul

Morpho helenor es una hermosa mariposa, incluida en la familia Nymphalidae, conocida como Morfo Azul, debido a su destacada coloración azul iridiscente de sus grandes alas, característica de este grupo de mariposas. Por ello, sus grandes alas azules son aprovechadas para crear joyería y otros adornos.

El género Morpho se distribuye desde México hasta Sudamérica, excepto en Chile. Reúne aproximadamente a 30 especies y varias subespecies.

Parides photinus

(Doubleday, 1844)

Nombre común: Mariposa corazón de manchas rosas

Familia Papilionidae.

Esta mariposa es de color negro, con un patrón de manchas rojas en las alas posteriores, el abdomen y el tórax en la parte ventral y a los costados están llenos de puntos rojos. La   coloración ventral de las alas es tornasol.

Las mariposas ovipositan en especies de Aristolochia. Los huevos son redondos y al ovipositar, los colocan en el envés de las plantas.  Las orugas tienen todo el cuerpo color rojo vino hasta medio torso y tienen líneas blancas a lo largo del cuerpo, con prolongaciones que parecen espinas, aunque no son rígidas sino blandas y flexibles, que no causan daño alguno. Su cabeza es negra durante toda su etapa de larva. También están provistas de osmeterios.

Mechanitis menapis doryssus

(H. W. Bates, 1864)

Nombre común: Mariposa tigre Menapis

Familia Nymphalidae

Es llamada “tigre” por el patrón de coloración que presenta en sus alas, con las características rayas negras, anaranjadas y amarillas. Como plantas hospederas prefiere a varias especies de Solanaceae. Los huevos son dispuestos en grupos, son blancos y de forma alargada. Cuando eclosionan, las orugas se comen el cascaron (corio) para después continuar alimentándose de las hojas.

Parides erithalion polyzelus

C. Felter & R. Felder, 1865

Nombre común: Mariposa corazón variable

Familia Papilionidae

Esta especie de mariposa tiene alas anteriores negras, con pequeños puntos blancos en el margen externo, en tanto que las posteriores tienen manchas rojas. Los machos tienen una coloración tornasol y en la parte interna de las alas posteriores tienen escamas modificadas en forma de cerdas blancas que le ayudan a dispersar feromonas para atraer a las hembras.