Mariposa del mes

 

Dryas iulia moderata

Nombre común: Mariposa flama

La mariposa flama (Dryas iulia moderata) es una especie de mariposa perteneciente a la familia Nymphalidae. Es el único miembro del género Dryas. Su nombre honra a las las Dríades, ninfas de la mitología griega de los árboles, particularmente de los robles (encinos).

Sus alas tienen una forma alargada y color anaranjado con estrechos márgenes negros. Las hembras tienen un tono más oscuro que los machos. Los huevos son de color amarillo-limón. Las orugas, es decir el estado larval de esta especie, despiden sustancias químicas a base de cianuro, que resultan tóxicas para sus predadores. Las orugas se desarrollan sobre varias especies de Passiflora, entre otras, Passiflora antioquensis, P. auriculata, P. caerulea, P. foetida, P. holosericea y nuestra planta del mes de junio 2024, Passiflora vitifolia, aunque también se alimenta del algodoncillo (Asclepias curassavica) y del “cinco negritos” (Lantana camara).

La mariposa flama se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Paraguay y es muy abundante en México. Es común desde el nivel del mar hasta los 1800 msnm en zonas cubiertas por bosque mesófilo de montaña en ambas vertientes. Al igual que otras mariposas diurnas, prefiere los espacios abiertos y el dosel del bosque. Es usual encontrarla volando a aproximadamente a 3 m del suelo en los bordes de montaña, con frecuencia cerca en asociación con su planta hospedera.  

 

   

Ambos sexos visitan una amplia variedad de flores que incluyen hierbas y árboles del dosel y las plantas que crecen asociadas a ellos, como Clematis y Cissus.

Fotografías tomadas de internet con fines de divulgación científica y sin fines de lucro. Créditos a quien corresponda.