Historis odius dious

Nombre común: Mariposa lumbrera

La mariposa lumbrera (Historis odius subespecie dious) es nativa de México, donde se le encuentra de manera abundante desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina. Es una mariposa ampliamente distribuida en todos los hábitats de la variada topografía mexicana, desde el nivel del mar hasta los 1500 msnm.

La mariposa lumbrera alcanza una envergadura de hasta once centímetros. Sus alas anteriores son triangulares, anchas y con el borde externo muy convexo. Las alas anteriores poseen una gran marca naranja en la base, lo que contrasta con el resto del ala, que es negro.

Las alas posteriores también son triangulares, más parduzcas y apagadas que el negro del ala anterior y con la base naranja. El reverso de las alas es diferente al anverso e imita una hoja seca marrón. El cuerpo tiene los mismos colores que las alas: dorsalmente es anaranjado, volviéndose gradualmente negro hacia la punta del abdomen; por debajo tiene varias tonalidades de pardo.

La oruga tiene espinas, es amarillenta por debajo, con finas bandas irregulares transversales rojizas y blancas dorsalmente, con una amplia banda blanca a cada lado a lo largo de los espiráculos. La crisálida es rosada, con espinas en los segmentos abdominales y un par de cuernos en la cabeza.

Su hábitat preferido es el dosel del bosque, donde pasa mucho de su tiempo alimentándose de frutos maduros, dañados o podridos. También es posible ubicarla en el sotobosque alimentándose de frutos de Ficus sp., Genipa americana, Manilkara zapota y frutos de ciruelos tropicales, mangos y otras especies de la familia Anacardiaceae, como Tapirira mexicana. Los adultos también visitan heces de mamíferos y suelen acudir a las orillas húmedas de ríos, arroyos y charcos, donde beben la humedad del suelo cargada de minerales. Además, se ve con frecuencia cerca de zonas urbanas, alimentándose de residuos de frutas y otros vegetales. Se comporta agresivamente con otros insectos e incluso aves que intentan visitar la misma fruta podrida. Debido a este comportamiento, también le llaman “mariposa águila”.

Las larvas (orugas) de Historis odius dious no resultan apetitosas para los potenciales depredadores, pues tienen colores son muy fuertes, simulando así a otras orugas tóxicas. Lo cierto es que cuando estas se sienten amenazados escupen un líquido amarillento posiblemente amargo. Para a depositar sus huevos, las hembras vuelan muy lento para escoger la mejor planta, se posan en el envés de las hojas y depositan de 1 a 6 huevos por planta. Prefieren los árboles de Cecropia (hormiguillo) y Tabebuia (robles tropicales), de las cuales se alimentan casi exclusivamente. La temporada de mayor reproducción es junio y julio, aunque esta atractiva mariposa está presente durante todo el año.

Fotos únicamente con fines de divulgación científica y sin fines de lucro, tomadas de: