Arboretum

Se estima que en México hay 2200 especies de árboles y Veracruz tiene el 43% de estas, aproximadamente 950 especies.

El arboretum es una gran colección de árboles y arbustos donde se exhiben casi 200 especies que destacan por sus diferentes usos. En el centro del arboretum se destaca un enorme ejemplar de haya (Platanus mexicana), especie común en Xalapa y sus alrededores, creciendo junto a varios ejemplares de maples (Acer skutchii), cuyas hojas cambian su color del verde al dorado y finalmente al rojo ladrillo con el paso de las estaciones. Otras especies destacadas son los pipinques (Ostrya virginiana y Carpinus caroliniana), el roble rosado (Tabebuia rosea), las ceibas o pochotes (Ceiba aesculifolia y Ceiba pentandra) con su característico tronco ornamentado por grandes espinas leñosas. Otras especies importantes son los árboles maderables, como el liquidámbar (Liquidambar styracyflua var. mexicana), los nogales (Juglans pyriformis), magnolias (Magnolia dealbata y Magnolia mexicana) y los encinos, como Quercus germana, Quercus xalapensis y Quercus insignis, cuya bellota llega a pesar más de 100 gramos.

  

 

Otras especies presentes, remanentes del antiguo cafetal que existió en este lugar, son la naranja (Citrus sinensis), el limón (Citrus limon) y la camelia (Camelia sinensis), originarias de China. Otros frutales son los guayabos (Psidium guajava) y una variedad de aguacate conocido como chinine (Persea schiedeana).

Los árboles proporcionan hábitats y alimento a numerosos seres. También intervienen en el ciclo del agua, la regulación de la temperatura, retienen el suelo, capturan carbono atmosférico y producen oxígeno entre otras importantes funciones. Los árboles son importantes aliados de los humanos.

¡Aprendamos a respetarlos y protegerlos!