Desde el Jardín Botánico compartimos nuestros visitantes, especialmente aquellos que visitan el Santuario del Bosque de Niebla, que el control y combate de especies invasoras es fundamental para la conservación de la biodiversidad y para la restauración de los ecosistemas locales. En el mundo de las plantas, existen especies invasoras que tienen una capacidad de establecimiento muy grande, de manera que pueden desplazar a las especies nativas y alterar la función ecosistémica y los servicios ambientales. 

Por tal motivo y de acuerdo con los objetivos del programa de manejo de esta reserva ecológica, se ha iniciado un programa de control y erradicación de especies exóticas e invasoras en el Santuario de Bosque de Niebla, comenzando con el control y remoción de la palma  Chamaedorea tepejilote, que ya ha invadido diversas y extensas zonas del lugar, con el consecuente empobrecimiento de la biodiversidad del sitio y el impacto negativos en la oferta de alimento para la fauna que ahí habita.

La prevención, el monitoreo, el control y finalmente la restauración ecológica, son acciones necesarias para evitar la introducción de especies exóticas invasoras, detectar estas invasiones en etapas tempranas, erradicar tales especies donde sea necesario y finalmente restaurar las condiciones ambientales originales en los sitios afectados, con acciones de mejoramiento del suelo y la plantación de especies de arbustos y árboles nativos que propicien hábitats aptos para invertebrados y vertebrados nativos. 

Con gusto recibiremos sus comentarios en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
Víctor Vázquez(Red de Ecología Funcional) y Orlik Gómez  (Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero)
Fotografías: Víctor Vázquez Reyes