Este 7 de octubre de 2024 se celebró la Presentación de los proyectos educativos del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero para el ciclo 2024 – 2025. Estos proyectos están dirigidos a los y las docentes de Veracruz con la finalidad de fortalecer y complementar los planes de estudios e impactar en su quehacer educativo, promoviendo saberes científicos e indagatorios en sus estudiantes. Éstos se realizan en coordinación con la subsecretaría de educación básica a través de la Coordinación Estatal De Cambio Climático y Educación Ambiental.
Uno de estos proyectos es el Fairchild Challenge de Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, el cual se encuentra en su edición número catorce. Para este ciclo se ofertarán los siguientes desafíos:
Un mundo chiquito: los fermentos vegetales
-
- Identificar la importancia de los microorganismos (virus, baterías y hongos) en la vida cotidiana
Perros y gatos: la fauna feral
-
- Hacer conciencia de las implicaciones sobre el cuidado de las mascotas, las consecuencias de su abandono y entender cómo la conversión a fauna feral pone en riesgo la salud de nuestro entorno.
Un jardín en armonía
-
- Establecer un jardín con las plantas de interés para la comunidad (comestible, medicinal, ornamental o para polinizadores) que permita la obtención de productos y subproductos.
Bosque en el agua: los humedales
-
- Identificar las características e importancia de los humedales urbanos y proponer, desde la escuela, alternativas para su conservación.
¡Hagamos ciencia!
-
- Reconocer y registrar la transformación del entorno como consecuencia del cambio climático y la acción humana.
Las plantas correctas en el lugar indicado
-
-
- Identificar las características de árboles y arbustos para promover la convivencia armónica con estos organismos.
-
El otro proyecto educativo, denominado Red de Jardines Etnobiológicos Escolares, forma parte de Un Jardín Etnobiológico: Expandiendo los Horizontes del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero en Xalapa, Veracruz. La red de jardines etnobiológicos escolares comenzó hace cuatro años y está dirigido a un grupo selecto de escuelas de educación básica. Durante el presente año, se planea consolidar y fortalecer los jardines etnobiológicos de las escuelas que han participado en años anteriores e integrar a la red centros educativos de educación indígena.