Heraclides rumiko

Shiraiwa & Grishin 2014

Nombre común: Cometa golondrina gigante

La mariposa cometa golondrina gigante es una atractiva mariposa relativamente común en los meses de febrero y marzo. Posee una cola grande, incluso comparada con otras especies “colas de golondrina”. En la parte superior de las alas se distinguen bandas de manchas de color amarillo intenso, que se entrecruzan sobre un fondo marrón oscuro. Alcanza entre 10 y 13 cm de envergadura.

El nombre de este género de mariposa, Heraclides, hace referencia a la descendencia de Heracles o Hércules, el poderoso semidios, hijo de Zeus.

Como ocurre en otras especies de mariposas de la familia Papilionidae, cada ala trasera de Heraclides rumiko tiene una cola larga y delgada, en este caso con una mancha amarilla. Por su coloración, se puede confundir con la cola de golondrina gigante (Papilio polynexes), que es muy similar. De hecho, anteriormente varios autores consideraron a Heraclides como un subgénero dentro del género Papilio.

Las mariposas cometa golondrina gigantes viven y se reproducen en zonas tropicales y subtropicales, con climas cálidos y húmedos, desde Colombia, América Central, México y los estados del sur y suroeste de Estados Unidos, aunque pueden alcanzar Argentina en el sur y Nuevo México en el norte, en años con largas temporadas cálidas.

En México, las larvas de Heraclides rumiko se alimentan de plantas de la familia Rutaceae (cítricos y zapotes) que son muy abundantes todo el año. Para mitigar el impacto de la depredación por avispas o pájaros, las orugas han desarrollado un aspecto semejante al excremento de pájaro, además de que sus movimientos son muy lentos y casi imperceptibles. Comúnmente esta mariposa oviposita en ejemplares de Choisya dumosa, que es silvestre, y Ruta graveolens, que generalmente es cultivada; por supuesto, abundan en las huertas y plantaciones con cítricos, donde incluso pueden ser una plaga. En climas cálidos como los de nuestro país, estas mariposas se reproducen durante todo el año. Para su alimentación, los adultos se alimentan de néctar de cardos, dalias, salvias, lavandas, cítricos y diferentes rubiáceas.