Leptophobia aripa elodia

Nombre común: Mariposa blanca de las hortalizas

La mariposa blanca de las hortalizas es una de las especies de mariposas de la familia Pieridae más comunes y frecuentes de encontrar, ya que la encontramos en casi cualquier lugar abierto, orillas de camino, zonas urbanas, jardines, cultivos, etc., desde el nivel del mar hasta cercano a los 2000 metros de altitud. Tiene una distribución restringida a la región Neotropical y ha sido reportada en 11 países, desde el centro de México al norte de Ecuador.

Leptophobia aripa elodia es una mariposa pequeña, de hasta 5 cm de largo y 7 cm de envergadura. Se caracteriza por tener alas de color blanco con un ligero color verde muy pálido, a veces con manchas negras en el borde de las alas anteriores. Tienen 3 pares de patas bien desarrolladas para caminar, uñas tarsales bífidas y celda discal cerrada en ambas alas. Observándola de cerca, se notan sus ojos grandes y verdes.

Sus hábitats principales son los prados soleados, jardines floridos y cultivos de col (Brassica oleracea) y mastuerzo (Tropaeolum majus), aunque pueden invadir hortalizas más diversas que contengan apio, perejil, lechuga, coliflor, entre otros, donde las larvas (orugas llamadas “gusanos de la col”) se alimentan vorazmente de las plantas tiernas. De hecho, sus larvas son muy voraces y dañinas para los cultivos de estas hortalizas.

Sus ciclos reproductivos son bastante rápidos y tienen varias generaciones durante el año, por lo que el impacto que ocasionan las larvas como plaga es importante. Las larvas consumen inicialmente el follaje de las hojas exteriores, posteriormente se alimentan de los tejidos más jóvenes e incluso pueden alcanzar la zona de crecimiento en coles, repollos y brócolis. Las larvas tienen hábitos gregarios y forman grandes grupos que pueden defoliar completamente la parte suculenta y tierna de las plantas jóvenes.

Los adultos se alimentan del néctar y polinizan coles silvestres (Brassica sp.), berros (Nasturtium officinale), mozote (Bidens pilosa), diente de león (Taraxacum officinale), cinco negritos (Lantana camara), floripondios (Brugmansia suaveolens), albahaca (Ocimum basilicum), tréboles (Oxalis spp.) entre muchas otras plantas silvestres.

Fotos únicamente con fines de divulgación científica y sin fines de lucro, tomadas de: