Morpho helenor

Mariposa Morfo Azul

Morpho helenor es una hermosa mariposa, incluida en la familia Nymphalidae, conocida como Morfo Azul, debido a su destacada coloración azul iridiscente de sus grandes alas, característica de este grupo de mariposas. Por ello, sus grandes alas azules son aprovechadas para crear joyería y otros adornos.

El género Morpho se distribuye desde México hasta Sudamérica, excepto en Chile. Reúne aproximadamente a 30 especies y varias subespecies.

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1776 por el entomólogo holandés Pieter Cramer.

La hembra de la morfo azul depositan sus huevecillos (ovipositan) sobre el haz de las hojas de la planta hospedera.

Estos huevecillos son semi esféricos, de color verde pálido y tienen la apariencia de una diminuta gota de agua. Un día después de ser depositados se puede ver un círculo de puntos marrón oscuro en la tapa.

Las orugas (larvas) se alimentan de una gran diversidad de plantas de diferentes especies y familias, es decir, son polífagas. Les gusta comer sobre todo especies de fabáceas (leguminosas) como Andira inermis (almendro), Bauhinia divaricata (pata de cabra), Erythrina coralloides (gasparito) entre otras.

Las pupas (crisálidas) de esta mariposa se comercian para la exhibición de los adultos en mariposarios, ya que son muy atractivas para los visitantes.

Las mariposas adultas se alimentan de frutos en descomposición y es común observarlos por las mañanas en caminos con sombra alimentándose de frutos caídos en el suelo o buscando refugio.

En cuanto a los colores, las primeras larvas son de color marrón y verde brillante y presentan setas en la cabeza y el dorso. En el último estadio toman tonalidades marrones y en las prepupas predomina el verde claro. La pupa también es verde.

El adulto presenta un color azul iridiscente en el dorso de las alas y cuando se posa se puede observar colores negros, café y ocelos (ornamentos que parecen ojos) en el área ventral.

Morpho helenor es una mariposa grande, muy llamativa. Manifiesta un vuelo poderoso, lento y ondulante, generalmente a baja o media altura, recorriendo senderos sombreados y húmedos en los bosques y selvas donde habita. Para alimentarse se posa sobre frutos que empiezan a fermentarse, como parte del proceso de descomposición, o sobre excrementos. Cuando percibe una amenaza, la mariposa se aleja con vuelo rápido y errático hacia la vegetación densa, donde se posa, se queda quieta y con las alas cerradas, haciendo uso de su mimetismo alar ventral.

Como dato curioso, la subespecie Morpho helenor narcissus fue declarada en 2021, mediante decreto de la legislatura de la república, la mariposa nacional de Costa Rica, en reconocimiento a su aportación a la biodiversidad, la economía y la identidad nacional de ese país hermano.