Eurema salome jamapa

Nombre común: Mariposa Salomé amarilla

La mariposa Salomé amarilla pertenece a la familia Pieridae. Está ampliamente distribuida en el continente americano, desde Perú hasta el sur de Estados Unidos. Esta especie prefiere los bordes de bosques, matorrales, zonas naturales abiertas y se ve favorecida por las líneas de las carreteras y derechos de vía de alta tensión. La especie agrupa a 5 subespecies reconocidas, entre ellas Eurema salome jamapa, que habita en México.

La envergadura de las mariposas de esta especie va de 4.8 a 5.8 cm de punta a punta de sus alas, que son de color amarillo.

Los márgenes de la superficie de sus alas anteriores son negros y contrastan con el fondo amarillo del resto ellas. Los machos se distinguen por poseer sus alas posteriores con borde negro, en tanto que las hembras carecen de él. En las alas traseras, machos y hembras tienen pequeñas proyecciones protuberantes en las alas traseras.

Las mariposas adultas se alimentan con el néctar de una amplia variedad de plantas con flor. En cambio, las larvas (orugas) prefieren plantas de la familia Fabaceae, de hojas grandes, como el “guachipilín” (Diphysa americana).

En esta región es posible encontrarlas en vuelo todo el año, particularmente en días soleados.

Fotografías tomadas de internet con fines únicamente de divulgación del conocimiento y sin fines de lucro.