Papilio polyxenes asterius
(Stoll, 1782)
Nombre común: Mariposa cometa negra
Familia Papilionidae
En las alas de esta mariposa predomina el color negro, con manchas amarillas y azules. En general, el patrón de coloración es muy variable, pues en ocasiones las manchas varían en cuanto al tamaño y, a veces el amarillo tiende a ser más anaranjado.
Los huevos son esféricos de color amarillo-crema y parecen pequeñas perlas. Entre las plantas que utilizan como hospederas están el apio y el hinojo. Las orugas son muy vistosas y en los primeros estadios son más obscuras, con líneas de color entre blanco y amarillo pálido, y puntos amarillos. En los últimos estadios larvales, el color que predomina es el verde.
Como todas las orugas de esta familia de mariposas, tienen un par de osmaterios, que es una estructura retráctil que semeja unos cuernos o antenas que sacan cuando se sienten amenazadas y que, como defensa adicional, secretan un fuerte olor que disuade a su depredador.
La crisálida de la mariposa cometa negra es de color verde claro, con un poco de amarillo; gracias a esto se confunden fácilmente con hojas nuevas, o también puede ser café y camuflarse con hojas secas de las plantas.