Mariposa del mes

Rotschildia cincta guerreronis

Polilla Cuatros Espejos 

Rothschildia es un género de polillas de la familia Saturniidae, que se distribuye de manera natural en México, América Central y América del Sur. Rothschildia cincta y su subespecie guerreronis son especies conocidas como “polillas cuatro espejos", conocidas también en el pueblo chichimeca como "mariposa alas de obsidiana" o "itzpapálotl", donde era considerada la diosa de la guerra, una de las más importantes de esta cultura.

Esta especie tiene dimorfismo sexual: La hembra es más grande que el macho y tiene diferencias en los ápices del ala anterior. En los machos este ápice es más prominente. 

La mariposa hembra emerge de su crisálida por la mañana para estar lista por la noche para reproducirse. los machos suelen volar por las noches y son vistos con mayor frecuencia que las hembras, que casi no vuelas y sólo se posa en un lugar cercano a donde emergieron, donde dispersarán sus feromonas usando sus órganos androconiales  que se encuentran en el abdomen, para atraer a un macho y aparearse. La copula puede durar hasta 18 horas, con el fin de asegurar el éxito reproductivo y evitar la competencia con otros machos. Una vez fecundada, la hembra depositará aproximadamente 200 huevos en plantas de su elección, prefiriendo las jacarandas (Jacaranda mimosifolia) y frutales como el durazo (Prunus spp.).

En cautiverio, las orugas pueden alimentarse de higuerilla (Ricinus communis. Las orugas (larvas) cuando emergen del huevo tienen una ornamentación en franjas transversales amarillas y negras intercaladas, con al menos 5 tubérculos amarillos que se tornan rojos en su tercer estadio o instar (es decir, su tercera etapa de desarrollo hacia la madurez sexual) y que se pierden totalmente durante su última etapa. Es en esta cuando las larvas comenzarán a producir un hilo de seda y se envolverá en un capullo muy prolijo de forma ovoide, con colores que van desde el marrón al gris claro. 

 

 

Curiosamente, en la etapa adulta estas polillas ya no se alimentan. Esto se debe a que las polillas de la familia Saturniidae tienen la probóscide atrofiada o no carecen de ella, de manera que ya no pueden alimentarse del néctar de las flores. La gran cantidad de grasa que almacenan cuando son larvas es su fuente de energía cuando llegan a la adultez.

La polilla cuatro espejos habita las zonas urbanas de Xalapa y el bosque mesófilo de montaña. Si te encuentras una de ellas dentro de tu casa, en tu jardín o en la calle, habrás tenido un encuentro mágico con un bicho maravilloso.

Agradecemos al Biól. Víctor Alberto Zepeda Castillo, estudiante de la maestría en ciencias biológicas de la Universidad Veracruzana, por compartir las fotografías e interesantes datos sobre esta mariposa nocturna.