Castilia eranites
Mariposa castilla creciente
Castilia es un género de mariposa de la familia Nymphalidae, que se distribuye de manera natural en México, América Central y hasta América del Sur. Castilia eranites es una especie conocida como “mariposas crecientes”, quizá porque quienes las describieron originalmente hallaron cierta semejanza con la luna creciente. De hecho, en inglés se les conoce también como “Mimic crescent butterfly”, porque “imita” a una media luna. Tal vez con mucha imaginación podamos encontrar esa semejanza.
Esta especie tiene dimorfismo sexual notable. La hembra es más grande que el macho. La mariposa hembra deposita los huevos, que son de color blanco, agrupados sobre el envés de las plantas hospederas, que en la región es mayormente el muicle (Justicia spicigera). Las orugas (larvas) son de un café muy oscuro, casi negro, con setas a lo largo del cuerpo. La crisálida es pequeña y de color café, con manchas de un tono más oscuro. Los adultos emergen entre 12 y 15 días después de la formación de la crisálida. Se alimentan vorazmente de esta planta.
La mariposa creciente habita los bordes del bosque mesófilo de montaña y suele volar activamente en las áreas abiertas. Es visitante frecuente de diferentes especies de asteráceas silvestres y cultivadas, como los gigantones (Tithonia diversifolia), las dalias y zinnias, aunque también se le observa visitando lantanas, salvias, pasifloras, tunbergias, clemátides y una diversidad de enredaderas.
Visita el Jardín Botánico Clavijero y, ya sea en el Mariposario Siwiní o en el exterior, conoce y aprecia a esta especie nativa.
Agradecemos al Biól. Víctor Alberto Zepeda Castillo, estudiante de la maestría en ciencias biológicas de la Universidad Veracruzana, por compartir interesantes datos sobre esta mariposa.