Catonephele numillia esite

Nombre común: Mariposa puntas de fuego

La mariposa puntas de fuego (Catonephele numilia esite) es una mariposa nativa del sur de México y Centroamérica, que se distribuye en Colombia, Ecuador, Venezuela, Trinidad, Brasil y Uruguay.

Una de las curiosidades de esta especie de mariposa que la hembra y el macho adultos son marcadamente diferentes en sus colores. Las alas de los machos son negras con seis puntos de color naranja en la superficie dorsal, en cambio, las hembras son de color negro con una banda amarilla en el centro de las alas anteriores.

Los adultos se alimentan de frutas en proceso de fermentación, néctar de Lantana camara y otras verbenáceas, de tulipanes (Hubiscus rosa-sinensis, Malvaviscus arboreus) y otras malváceas silvestres, asteráceas como Dahlia y Eupatorium y rubiáceas como Ixora coccinea, Palicourea galeottiana y Coffea arabica, entre otras muchas plantas con flores. Las orugas se alimentan se alimentan de Euphorbiaceas, como Alchornea spp. y Acanthaceas, como el “camarón”, Justicia spicigera.

El huevo de la mariposa punta de fuego es pequeño, a menudo esférico. El color puede variar en tonos de blanco y verde, que coincidan con la planta hospedera, lo cual les proporciona camuflaje. Al igual que muchas larvas de mariposas (orugas), las de la mariposa puntas de fuego es una voraz comedora, por lo que su crecimiento es rápido. Estas orugas tienen un cuerpo alargado al que se les distinguen múltiples segmentos y falsas patas. Con cada muda, las orugas exhiben patrones diferentes. Cuando se transforma en crisálida ocurre una dramática transformación, pues para protegerse de depredadores, la pupa puede mezclarse con el entorno o imitar ciertos objetos para protegerse mientras avanza su metamorfosis. Los adultos emergentes poseen colores vivos y brillantes. Por cierto, los machos exhiben colores diferentes en las alas, naranja brillante en el lado dorsal y reversos camuflados, lo que les ayuda a atraer a las hembras y también a disuadir a los depredadores.

Podemos encontrar a las mariposas punta de fuego muy activas principalmente en primavera y verano, sobre todo en días soleados.

Fotos con fines de divulgación científica y sin fines de lucro, tomadas de:

www.acguanacaste.ac.cr

www.naturalista.uy