DICIEMBRE
Caligo telamonius memnon
Mariposa búho
En esta ocasión, nuestra colega, la bióloga Valeria García Bermejo, nos comparte el texto y las fotografías de una singular mariposa, habitante común del bosque de niebla y del Mariposario Siwiní. Se trata de la especie Caligo telamonius subsp. memnon, popularmente conocida como “Mariposa Buho”, en referencia al impresionante patrón que presenta en las alas posteriores, que es muy semejante a los ojos de dicha ave nocturna. De hecho, el nombre del género -Caligo-, proviene del latín caloginosus y caliginem, que se relaciona con brumas, oscuridad y niebla, alusivo a los hábitos de estas mariposas, ya que pueden encontrarse más comúnmente en la parte menos iluminada y húmeda del bosque. Son estos ocelos, es decir, las estructuras que parecen ojos, la estrategia (cripsis) que les permite pasar desapercibidas o escondidas ante sus depredadores.
El género Caligo está conformado por 21 especies de mariposas neotropicales, que se distribuyen de México a Brasil, pudiendo encontrarlas en un amplio rango altitudinal desde los 0 a los 1 500 m.
El ciclo biológico de las mariposas búho dura alrededor de dos meses y en condiciones de cautiverio el adulto puede vivir hasta 90 días. Sus plantas hospederas incluyen las familias Arecaceae (palmas), Musaceae (plátano), Zingiberaceae (jengibre, flor de la mariposa), Cannaceae (platanillos o papatlas) y Heliconiaceae (heliconias, ave del paraiso), entre otras. Las mariposas adultas colocan huevos en grupos de 4 o 5, los cuales tienen forma esférica y miden aproximadamente 2mm de diámetro. Recién puestos son de color blanco perlado y conforme la larva se desarrolla en el interior se tornan de color oscuro. Los últimos días previos a la eclosión puede observarse dentro de ellos el movimiento de las orugas. Cuando los huevos eclosionan surgen las orugas que miden cerca de 8 milímetros; curiosamente, presentan una cola bífida con dos proyecciones de color castaño claro y una cápsula cefálica con cuernos, la cual es muy grande en proporción al cuerpo. Sus hábitos son gregarios, les gusta mantenerse juntas, y se alimentan por las noches para evitar ser vistas y comidas por depredadores. La coloración de la oruga cambia a lo largo de su crecimiento, pasando por el blanco con dos franjas rojas a lo largo del dorso, al amarillo verdoso claro, después al verde lima con patrones color marrón, y finalmente se tornan cafés con franjas color sepia a lo largo del todo el cuerpo. ¡Las orugas de Caligo pueden llegar a medir hasta 15 cm de longitud! La pupa varía color, pues va desde el amarillo pajizo hasta el pardo oscuro, del que emergerán las mariposas adultas después de 21 días aproximadamente.
Los adultos de la mariposa búho se encuentran entre los lepidópteros de mayor tamaño, pudiendo alcanzar hasta 20 cm de envergadura. Las mariposas adultas se alimentan principalmente de fruta en descomposición como higuerones, jobos y zapotes, estiércol fresco y fluidos de cadáveres de reptiles. Son más activas al amanecer y en el crepúsculo, durante el día es común observarlas posadas en la corteza de los árboles, exhibiendo su patrón tan peculiar.
Debido a sus colores oscuros, sus hábitos crepusculares y su gran tamaño suelen confundirse con polillas, pero en realidad son mariposas diurnas. ¡Conócelas en el mariposario Siwiní, donde podrás observar su maravilloso ciclo de vida!
Referencias
- Vega Araya, G. (2015). Mariposas en Joaquín Sánchez G. (Ed.), Guía de Biodiversidad del Caribe Sur de Costa Rica (pp. 499-552). Museo Nacional de Costa Rica.
- Castro-Ibarra, C., Pérez-Anaya, O. y Guzmán Soto, C. (2017). Ciclo de vida y descripción de los estadios inmaduros de Caligo telamonius (C. Felder y R. Felder, 1867) (Lepidoptera: Nymphalidae) en condiciones de zoocría en zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Tayrona. Revista Biodiversidad Neotropical, 7 (2), pp. 78-65.
- Alfonso, O. y Picarón, D. 2016. La mariposa búho, Caligo telamonius: ciclo de vida, cría en condiciones de sabana de Bogotá y un modelo de bioprospección en educación [Tesis de maestría]. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
- Museo Nacional de Historia Natural. 2024. Nota Área de Entomología: Lepiddópteros exóticos IV: las mariposas búho. Museo Nacional de Historia Natural Chile. https://www.mnhn.gob.cl/noticias/lepidopteros-exoticos-iv-las-mariposas-buho