Planta del mes 

ABRIL

Platystele stenostachya

Serie orquídeas miniatura

Con la Planta del Mes de abril, iniciamos una serie de interesantes especies de orquídeas miniatura.

Platystele stenostachya es una orquídea epifita, cuyas flores se encuentran entre las más pequeñas del mundo vegetal.

El nombre genérico Platystele procede de las palabras griegas “platys” (plano o ancho) y “stele” (columna), por lo ancho de la base de su columna o ginostema, que es una estructura reproductiva en el centro de las flores de las orquídeas. El epíteto específico, stenostachya, significa “con espigas angostas” y se deriva de las palabras griegas “steno” (angosto o estrecho), y “stachys” (espiga), por sus inflorescencias sumamente delgadas. El género Platystele incluye a 95 especies de pequeñas orquídeas epífitas, nativas de los bosques húmedos de montaña en el continente americano.

¡Todo en Platystele stenostachya es reducido! La planta completa crece sólo hasta 4 cm de alto. Posee flores extremadamente pequeñas (más pequeñas que la punta de un lápiz), que miden en promedio 3 milímetros de diámetro. Sus hojas son elípticas, de color verde brillante y tallos angostos. Posee raíces muy finas e inflorescencias más cortas que las hojas, con unas cinco flores que abren en sucesión, con pétalos amarillo limón y labelo (que es el pétalo modificado ubicado en la parte media inferior de la flor en las orquídeas) rojizo, de unos 2 mm de diámetro.

Esta especie es típica de los bosques mesófilos en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Su distribución se extiende a los países de América Central y a algunas regiones de América del Sur.

 

La planta crece mejor en sitios sombreados o con luz indirecta, bien ventilados, con humedad constante, cálidos, pero no secos, pues no tolera la desecación y fata de riego. Puede adaptarse a las condiciones de interior. No es considerada una especie amenazada, pero por su reducido tamaño es muy sensible a la tala de árboles del bosque. Cuando es bien cultivada, florece varias veces al año, aunque en vida silvestre el florecimiento está registrado en primavera y verano.

En el Jardín Botánico crece en el invernadero de la Colección de Orquídeas del Bosque de Niebla.