Planta del mes

 

ENERO

Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una planta herbácea silvestre mexicana de la familia Lythraceae, originaria en el Eje Neovolcánico, pero ampliamente distribuida por todo el territorio. Crece en campos cultivados húmedos, orillas de caminos, orillas de ríos y arroyos y sitios inundables., pero también es posible encontrarlas en jardines, traspatios y en baldíos y pequeños resquicios de las calles en grandes ciudades, como la Ciudad de México, Puebla, Xalapa Guanajuato y muchas otras los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

La planta crece hasta 60 cm. Tiene hojas con márgenes ligeramente enrollados hacia abajo, con pecíolo muy corto o sin él. Sus tallos son muy ramificados. Las flores crecen en inflorescencias terminales y algo colgantes al madurar. Tienen 6 pétalos delgados y morados. La base de las flores, llamada hipantio, es rosada, alargada y con hileras de pequeños pelos glandulosos pegajosos. Sus frutos son cápsulas, cada una con 10 a 35 semillas de hasta 2.5 mm de largo. Su ciclo de vida es anual y florece de julio a enero, dependiendo la región en la que se encuentre.

El nombre del género, Cuphea, significa “curvo”, por la forma curveada de la cápsula fructífera. El nombre de la especie, procumbens, hace referencia a que sus numerosos tallos cuelgan y son semi rastreros en algunas ocasiones.

  

 

En medicina tradicional se utiliza contra los dolores causados por el cáncer, desinfección de heridas, llagas, golpes, inflamaciones, erupciones cutáneas y como antiglucemiante, es decir para controlar los niveles altos de glucosa en la sangre. También es antidiarréico y se sabe que es utilizada para el tratamiento de malestares urinarios. Se utiliza en temazcales en conjunto con una variedad de plantas, es considerada ornamental y para atraer insectos polinizadores, particularmente abejas silvestres.

Puedes encontrar esta pequeña y bonita planta en la Colección Etnobotánica, donde crece espontáneamente.