Planta del mes

 

JUNIO

Granadilla de monte

Passiflora vitifolia

Passiflora vitifolia, comúnmente llamada granadilla de monte o pasionaria perfumada es un bejuco trepador de la familia Passifloraceae, nativo de las áreas tropicales del continente americano. Su distribución natural abarca América Central y la porción noreste de Sudamérica, hasta Bolivia. Está muy bien adaptada a los climas del sur y sureste de México.

Los tallos de esta planta son enredaderas con numerosos zarcillos, que alcanzan hasta 8 metros de longitud. Tiene hojas alternas distribuidas en espiral, divididas en tres lóbulos, de los cuales, el central es más largo, con 7 a 14 cm.

La planta se distingue por sus llamativas flores color rojo escarlata que crecen a lo largo de los tallos. Son flores hermafroditas con tamaño promedio de 12 cm de diámetro, con 5 pétalos, 5 sépalos, 5 estambres, corola con abundantes filamentos y un pistilo con 3 estigmas.

Los frutos son bayas ovoides de 5 a 8 cm de largo y 3 a 4 cm de diámetro; color verde cuando están inmaduros y amarillentos cuando maduran, llenos de semillas. Son comestibles y su pulpa se emplea para elaborar agua de sabor. 

El nombre Passiflora fue adoptado por Linneo en 1753 y significa “flor de la pasión” (del latín passio “pasión’, y flos, floris  “flor’. El nombre fue otorgado por los misioneros jesuitas en 1610, que creativamente utilizaron a estas plantas nativas de América como un recurso durante la cristianización de los pueblos originarios, arguyendo que en las flores estaba representada la Pasión de Cristo. Así, los zarcillos eran el látigo con el que fue azotado, los tres clavos eran los estilos, los estambres y la corola radial representaban a la corona de espinas. El nombre de la especie, vitifolia, se refiere al parecido de sus hojas con las de la vid (Vitis vinífera), que también es una enredadera con zarcillos.

 

Passiflora vitifolia fue descrita por Carl Sigismund Kunth y publicado en Nova Genera et Species Plantarum en1817. 

La familia Passifloraceae abarca a 19 géneros que se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida. Resulta interesante conocer que el género Passiflora es el único género de esta familia que no existe en el continente africano, pese a que muchos otros géneros de esta familia están distribuidos en ese continente.

Te invitamos al Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero para que, en el arboretum, admires de cerca las llamativas flores de la pasión con su rojo escarlata.