DICIEMBRE
Bajatripa, hierba del susto
Rivina humilis
En esta ocasión presentamos una planta silvestre, muy modesta pero que es muy bonita y útil: Rivina humilis, integrante de la familia Phytolaccaceae, conocida popularmente como “bajatripa”.
Se trata de una hierba con ramas de 70 a 90 centímetro de altura, muy variable en su hábito, ya que puede ser robusta y erecta o floja y trepando. Sus hojas son alternas, de color verde oscuro, alargadas, onduladas y puntiagudas. Las flores son blancas y están agrupadas en racimos en las puntas de las ramas. Los frutos globosos son inicialmente verdes, aunque con el tiempo cambian a un hermoso color rojo brillante, con frecuencia acompañados por los tépalos y los filamentos de los estambres persistentes y curvados hacia atrás. Cada fruto posee una única semilla semejante a una lenteja sumergida en la pulpa.
La bajatripa es originaria de México y se extiende por todo el trópico americano. Habita en climas cálidos, semicálidos y templados, desde el nivel del mar hasta los 2600 msnm. Al ser una planta ruderal, crece a las orillas de los caminos y bordes de bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio, perennifolio y, desde luego, bosque mesófilo de montaña. Ha sido exitosamente introducida a los demás continentes como especie ornamental.
El nombre del género Rivina hace honor al botánico alemán Augustus Quirinus Rivinus (1652-1723). El epíteto espefíco, humilis, alude a que es una planta pequeña y que crece lento.
Aunque en Veracruz florece todo el año, los macizos de Rivina humilis resaltan por el color de sus frutos, que aparecen entre julio y diciembre, añadiendo calidez al paisaje de los jardines.
Aunque es considerada una maleza en plantaciones de café a la sombra. Sin embargo, en la medicina herbolaria popular se usa de diversas maneras, entre otras como alimento para pollos y aves de ornato, como pigmento rojo obtenido de sus frutos, que contienen carotenoides, para la curación del espanto, durante el posparto. Es usada para sanar "el quemado" (falta de apetito, adelgazamiento, fiebre, diarrea, llanto fácil, dificultad para respirar, hinchazón de extremidades e ictericia). Se le emplea contra problemas “de nervios” (ansiedad en diferentes grados), “de espanto” o por alguna preocupación. También se usa contra las várices y para padecimientos del hígado.
Conócela en el Jardín Botánico Clavijero, en el conjunto de plantas ornamentales.