Planta del mes

JULIO

Serie orquídeas miniatura

Lephantes avis

Lepanthes avis es una especie de orquídea epífita originaria de México, donde abunda en Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. El género Lepanthes se distribuye en todo el Neotrópico, incluyendo Cuba y las Antillas en el Caribe, hasta los andes en Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil, donde se concentra la mayor diversidad.

El nombre genérico, Lepanthes, deriva de dos palabras griegas: Lepis, que significa "escama" y anthos, que significa "flor", en referencia a que las flores de este género se muestran en capas y a que el labio (labelo) tiene una textura escamosa. Por su parte, el epíteto específico, avis, procede del latín y significa "pájaro"

Esta orquídea miniatura crece como epífita en los árboles de los bosques mesófilos de montaña de los estados mencionados, en altitudes de 900 a 1900 msnm. Es extremadamente pequeña. Carece de pseudobulbos y cuando florece, la inflorescencia es única y contienen de 10 a 15 flores.

Las orquídeas del género Lepanthes resultan muy interesantes. Ningún otro género de orquídeas muestra tal variación y diversidad floral, e incluso tener varias especies creciendo en un mismo hábitat. El diminuto tamaño de las plantas, como Lepanthes avis, y que sus hábitats sean los grandes árboles de los fragmentos de bosques de niebla, les permitieron pasar desapercibidas para los botánicos y colectores, y por ello son populares A pesar de sus modestas dimensiones Lepanthes avis es popular entre los orquideófilos, quienes recurren muchas veces al comercio ilegal de plantas silvestres.