Planta del mes

AGOSTO

Pogostemon cablin

Pachuli

La familia Lamiaceae está integrada por más de 7000 especies de plantas, numerosas de ellas aromáticas, que se distribuyen de manera natural en el Mediterráneo, África, China, Australia y América. Una de las más apreciadas en la industria de los perfumes es nuestra planta del mes: Pogostemon cablin, mejor conocida como Pachuli o Patchouli.El pachuli, es una planta herbácea, arbustiva, pariente de las bien conocidas salvias y albahaca. Es originaria de India y Sri Lanka, y se distribuye por varios países del sureste de Asia.

El nombre “pachuli” deriva de las palabras en idioma tamil “patchai” -verde- y “ellai” - hoja.

La planta alcanza de 60 a 90 cm de altura. Crece bien en climas templados y húmedos y no tolera bien la luz directa del sol. Sus hojas son de color verde claro y forma triangular, con bordes dentados, ondulados y cubiertas de vello, de ahí el nombre genérico Pogostemon (cubierta de vello). De las hojas se obtiene el “aceite de pachuli”, de aroma dulce e intenso, materia prima en la industria de los perfumes.

La planta produce inflorescencias con forma de espiga llenas de florecillas de color morado o lila que abren por las tardes, muy similares a las de la albahaca (Ocimum basilicum) y las mentas (Mentha spp), muy aromáticas. Los capullos con semillas también son muy fragantes. Las semillas pueden cosecharse y sembrarse, aunque son muy delicadas y se estropean con facilidad. Por eso, para su propagación se prefieren los esquejes cortados de la planta madre, que pueden sembrarse directamente o colocarse en agua para que produzca raíces y así una nueva planta.

El aceite y el incienso de pachuli han sido utilizados desde la antigüedad para aromatizar diferentes objetos y lugares. Los mercaderes de seda chinos empacaban sus telas con hojas de pachuli secas para prevenir el ataque de las polillas que depositaban sus huevecillos en los tejidos. Durante la guerra de Vietnam los bandos combatientes usaban el pachuli para cubrir el olor de los cadáveres y, a raíz de las protestas contra esa guerra de invasión, el uso del pachuli se popularizó entre el movimiento hippie, no sólo como aroma alternativo, sino debido a que su olor penetrante enmascaraba el olor de la marihuana (Cannabis sativa).

Hoy en día el pachuli es una esencia básica presente en una gran diversidad de fragancias masculinas y femeninas. También es usado en jabones, detergentes, aromatizantes ambientales, inciensos y en jardinería.

¡Conoce nuestra Colección Etnobotánica y llévate de recuerdo el aroma de esta destacada y perfumada planta!