Planta del mes 

AGOSTO

Guaco chico, flor de pato

Aristolochia veracruzana

Aristolochia es un género de plantas con flores de formas muy singulares, formado por 500 a 550 especies distribuidas en el Neotrópico. En Veracruz habitan 13 especies, de las cuales 3 son endémicas a Veracruz, entre ellas Aristolochia veracruzana. Esta liana crece principalmente en los biomas tropicales húmedos del sureste del territorio veracruzanos y la vegetación secundaria asociada, entre los 150 y 650 msnm, cerca de arroyos y ríos. Prefiere los suelos arcillosos oscuros y las laderas con pendientes pronunciadas y rocosas. 

El nombre del género, Aristolochia hace referencia a que es un facilitador de los nacimientos por sus propiedades abortivas. El epíteto específico veracruzana destaca que se trata de una especie endémica a Veracruz, en México.

Aristolochia veracruzana es una de esas sobresalientes especies mexicanas con flores de formas. Las flores son de color púrpura, y tienen una forma irregular muy singular. Las hojas son de color verde claro, elípticas de 10-23 cm de largo por 4-12 cm de ancho. En el Jardín Botánico florece en primavera, pero en su hábitat la floración está reportada de julio a enero. Curiosamente, las flores aparecen principalmente en la base de los brotes por encima del nivel del suelo, para atraer a los polinizadores. Estas flores despiden un aroma semejante al de los hongos que brotan en terrenos húmedos; de hecho, atrae a los mosquitos de los hongos, que quedan atrapados en la flor al entrar en un hueco más grande detrás de un bulto pronunciado. Una particularidad de las flores de Aristolochia veracruzana es que presentan una estructura llamada ginostemo, formada por la unión de 3 lóbulos de los estigmas y 6 estambres.

Aunque no es muy común en el cultivo, esta especie se propaga fácilmente mediante polinización manual. Los retoños florecen dentro de un solo ciclo, lo que hace que la flor de pato destaque en comparación con otras especies de Aristolochia, que pueden demorar hasta una década.

Los tallos y las hojas del guaco se utilizan en medicina tradicional para el tratamiento de disentería y dolores estomacales. Como se apuntó anteriormente, tiene propiedades abortivas, por lo que se utiliza durante el alumbramiento. Se dice que es antídoto contra la mordedura de serpientes.

La principal amenaza para la sobrevivencia de este género en Veracruz es la fragmentación del hábitat por los cambios en el uso de la tierra al abrir campos para la agricultura, ganadería o extracción de piedra para la construcción.

Visita el Jardín Botánico Clavijero y conoce en el Arboretum a esta muy destacada especie de nuestra flora nacional. Con ello colaborarás a difundir el conocimiento del patrimonio vegetal de nuestro México.