OCTUBRE
Orquídea pulpito
Prostechea cochleata
En esta ocasión, presentamos una especie de orquídea que, además de su particular forma (semeja a un pulpito), es una orquídea que enamora a los entusiastas de la horticultura porque es fácil de mantener en buen estado y porque florece en diferentes épocas del año. No obstante, esto la ha llevado a ser una especie con alta demanda, lo que pone en riesgo para sus poblaciones silvestres de toda su área de distribución natural. Por ello, es una especie incluida en el Apéndice II del CITES, que es el acuerdo internacional que regula el comercio de especies de animales y plantas silvestres amenazadas.
Prostechea cochleata tiene amplia distribución, ya que se encuentra de manera natural desde Florida, las Antillas, América Central y el norte de América del Sur. En particular, en México se distribuye a lo largo de la vertiente del Golfo de México. Habita en bosques de pino-encino, bosques de encinos, bosques mesófilos de montaña, selvas perennifolias y subperennifolias.
Son rasgos característicos los sépalos angostamente lanceolados y largos, rodeando al labelo amarillo a verdoso con venas purpúreas y una mancha grande purpúrea hacia la base. Esta especial morfología es el origen de su nombre común: muchas personas le llaman “pulpito”, mientras que otras le conocen como “conchita”.
El “pulpito” es una orquídea epífita, a veces rupícola (que crece en las rocas), de hasta 40 cm de largo; posee pseudobulbos agrupados, aunque ligeramente separados por los rizomas. Su forma es ovoide, de 2 a 10 cm de largo por 1.5 a 3 cm de ancho, aplanados y cubiertos por brácteas de tono grisáceo. Las hojas son elípticas o lanceoladas, de entre 10 y 30 cm de largo y 1.5 a 4 cm de ancho.
La inflorescencia es erecta y alcanza hasta 30 cm de largo. Es racemosa (es decir que tiene sus flores dispuestas en racimos), con un pedúnculo largo de 10 a 15 cm de largo. Esta inflorescencia produce de 3 a 6 flores. Las flores poseen sépalos y pétalos de color verde pálido a amarillo verdoso, con el labelo es amarillento a verdoso, con venas de color púrpura y una mancha grande del mismo color por la cara interna; la cara externa es totalmente púrpura. La columna es de color amarillo verdoso con manchas púrpuras, en tanto los sépalos y pétalos son reflexos (vueltos hacia abajo) desde la base, lanceolados y ligeramente torcidos.
El pulpito es la flor nacional de Belice, donde recibe el nombre de Orquídea Negra. Solicita una visita a la Colección de Orquídeas del Jardín Botánico Clavijero y conócela de cerca.