MARZO
Chompipa, chupipi, cahuayote, cuahueyotli, meloncillo.
Gonolobus spp.
La mayoría de las especies del género Gonolobus -de la familia Apocynaeae- son trepadoras, muy comunes en las zonas tropicales lluviosas, donde crecen sobre otros arbustos y árboles. Estas plantas poseen un látex blanco que aparece cuando se cortan las hojas, tallos o se rayan los frutos globosos. Otras especies son rastreras. Las inflorescencias poseen de 1 a 10 flores simples con pedúnculos cortos. Predominan los colores claros y amarillo verdosos pálidos, aunque en algunas especies las flores tienen color púrpura.
El nombre Gonolobus hace referencia a los ángulos que presentan los lóbulos del estigma de las flores. Este singular género fue descrito por André Michaux y publicado en Flora Boreali-Americana en 1803.
En diferentes regiones del estado de Veracruz, el fruto globoso de esta planta, semejante a un pequeño melón, es conocida principalmente como chompipa o cahuayote, de los cuales derivan otros nombres como chupipi o cuahueyotli. Por otra parte, en El Salvador y Honduras los frutos son llamados “huisamperes”. Gonolobus produce frutos en verano, al final de la época de lluvias.
En diversas comunidades campesinas y pueblos originarios de la Huasteca y la sierra de Papantla, la gente cocina los frutos con piloncillo para hacer un dulce sabroso. Otros lo comen asado en carbón o tierno y también tiene usos medicinales. Las semillas se comen tostadas y también son utilizadas para rellenar almohadas cuando están secas. En el sur de Veracruz, en el municipio de Sayula de Alemán, anteriormente se utilizaba en la preparación del tradicional popo, bebida espumosa de cacao.
Como dato curioso, en 2021 se dio a conocer el descubrimiento de Gonolobus naturalistae, una especie mexicana, nueva para la ciencia y el conocimiento botánico. Los autores la bautizaron en homenaje a Naturalista.mx, la plataforma de ciencia ciudadana administrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).