Mariposa del mes

 

Eumaeus childrenae

(Gray, 1832)

Nombre común: Mariposa sedosa de las cícadas

Familia Lycaenidae.

Las alas de esta mariposa tienen una coloración aposemática, así advierten a sus depredadores de que están frente a un animal tóxico o de sabor desagradable. En la vista ventral de sus alas encontramos un fondo negro con puntos dispersos por todas las alas de colores metálicos entre azul, verde y dorado. En la vista dorsal también con un fondo negro, presenta en el margen de las alas manchas metálicas verde-azules.

Esta mariposa tiene como planta hospedera a varias especies de cícadas (géneros Dioon, Zamia y Ceratozamia), que son plantas consideradas fósiles vivientes, pues habitan en nuestro planeta desde hace aproximadamente 300 millones de años. Además, las cícadas se encuentran entre las plantas más tóxicas en el mundo. 

Los huevos son blancos, dispuestos en grupos en la planta hospedera, por lo que las orugas tienen un comportamiento gregario y van juntas a todas partes. Al comer de las hojas de las cícadas las orugas se vuelven tóxicas al integrar a su organismo sustancias llamadas cicasinas, que son fitotoxinas características de las cícadas. Cuando las orugas se convierten en mariposas, su condición tóxica prevalece.

La distribución de esta especie de mariposa está estrictamente relacionada con la de la planta hospedera.