Planta del mes 

ABRIL

Hiedra morada, flor de taza, zapato de obispo.

Cobaea scandens

Cobaea scandens es una planta trepadora originaria de México, perteneciente a la familia Polemoniaceae. Con frecuencia es cultivada como ornamental, aunque crece espontáneamente en la vegetación secundaria en bordes y sitios abiertos.

El nombre del género Cobaea fue asignado a esta planta en honor al sacerdote jesuita español Bernabé Cobo, quien además fue un reconocido naturalista de su época. El epíteto scandens significa "que trepa", lo que alude al hábito trepador de esta y muchas otras especies de plantas. En el continente americano, particularmente en México, existen 20 especies de ellas, entre otras Cobaea pringlei, C. lutea, C. minor, C. penstemon.

La hiedra morada es una trepadora de hojas alternas, compuestas por 2 o 3 pares de foliolos y tallos que terminan en zarcillos ramificados. Las coloridas flores miden aproximadamente 5 cm y son solitarias, axilares con pedúnculos de hasta 30 cm de largo. Sus frutos, que semejan pequeños pepinos, son coriáceos y contienen a las semillas aladas de esta especie. La hiedra morada se propaga por semillas principalmente, aunque también es posible hacerlo por estacas, incluso por esquejes.

Cobaea scandens es muy utilizada para cubrir muros, troncos de árbol y pérgolas. Prefiere la luz moderada, o incluso es capaz de crecer bien a pleno sol en sitios frescos y muy ventilados. Al ser una especie tropical, no tolera las heladas.

Las plantas de Cobaea scandens pueden alcanzar los 6 metros de altura. Florecen durante todo verano y otoño hasta ya entrado el invierno.

En el Jardín Botánico Clavijero puedes encontrarla, creciendo espontáneamente en diferentes sitios, sobre todo en las orillas soleadas.