Planta del mes 

ENERO

Prostechea ochracea

Orquídea de apéndice ocre,  Uch´il´ja´(idioma Tzeltal)

La orquídea Prostechea ochracea es una especie epífita de flores pequeñas color ocre, distribuida en México y Centroamérica, que destaca por su resistencia y belleza discreta en bosques de pino-encino y selvas de transición.

Su nombre proviene del griego prostheke, que significa “apéndice” o “añadido”, en referencia al apéndice que se encuentra en la parte posterior de la columna floral de estas orquídeas. El nombre de la especie, ochracea, bien del latín ochraceous, que significa color ocre.

Por otro lado, el nombre tzeltal “Uch´il´ja´” significa literalmente “flor amarilla” o “flor ocre” en español, haciendo referencia al color característico de las pequeñas flores de esta orquídea.

Esta pequeña orquídea se distribuye en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. En México está presente en Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en altitudes entre 800 y 3000 m s.n.m, en bosques de pino-encino, mesófilos de montaña y zonas de transición con bosque tropical caducifolio.

 

Las plantas alcanzan una altura de hasta 30 cm; sus pseudobulbos son ovoides y delgados, con dos hojas lanceoladas. Las flores son pequeñas, de menos de 1 cm de diámetro, con sépalos y pétalos de color ocre a café y el labelo crema con puntos rojos dispersos. Sus cápsulas son triladas, rasgo distintivo de la especie.

Es una especie epífita y crece camuflada sobre ramas de árboles. Su mayor floración ocurre en los meses frescos del año. Prefiere la alta humedad y luz filtrada (no sol directo)

Su presencia enriquece la biodiversidad de bosques mesófilos y pino-encino y aunque no es una especie considerada en peligro crítico, su existencia depende de la preservación de bosques y selvas donde habita.