FEBRERO
Hediondilla
Roldana sartorii
Roldana es un amplio género de plantas con flores, que forma parte de la familia Asteraceae y de la cual se han descrito más de 80 especies. Su distribución natural abarca desde el norte de México hasta Costa Rica. En México se distribuye en bosques templados y semifríos, matorrales secundarios, desde la Sierra Madre Occidental, a lo largo del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur y Sierra Madre de Chiapas. Se encuentra desde los 1400 y hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar, preferentemente en lugares húmedos y sombreados.
Son arbustos erectos, que alcanzan más de un metro de altura, con hojas alternas palmadas, flores en racimos de color amarillo que despiden un aroma dulce.
El género fue descrito por Pablo de La Llave y publicado en Novorum Vegetabilium Descriptiones en 1925.
El nombre del género, Roldana, fue dado honor a Eugenio Montaña y Roldán, un general insurgente de la Independencia de México, caído en batalla en los campos de Apan. El nombre de la especie, sartorii, fue dedicado al viajero, naturalista e inversionista alemán Carl Christian Sartorius, quien escribió la obra “México y los mexicanos”. La obra, ilustrada por el pintor paisajista Johann Moritz Rugendas, publicada en 1855, retrata la vida cotidiana en el México de la primera mitad del siglo XIX. Sartorius se inspiró en los viajes y obras de otro famoso explorador alemán: Alexander Von Humboldt. Sartorius adquirió en 1829 la hacienda El Mirador, al pie de la cordillera del Pico de Orizaba. Partes de su colección están depositadas en el Smithsonian Institute, en el Jardín Botánico de Berlín y de Kew, en Londres.
La hediondilla es una planta silvestre que funciona muy bien como ornamental y melífera. Sus racimos de flores amarillas contrastan con el verde obscuro y mate de sus anchas hojas. Su cultivo es relativamente fácil en áreas soleadas y ventiladas. En condiciones silvestres, esta planta prefiere los bordes del bosque, sombreados y húmedos. Es una de las primeras especies en aparecer en sitios perturbados. Florece de manera abundante en invierno, entre diciembre y febrero. Es visitada por diferentes especies de abejas, incluidas abejas meliponas, avispas, mariposas, escarabajos y más insectos.
Visita el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del INECOL. Podrás conocer de cerca a esta especie en la colección etnobotánica, junto con otras plantas de gran interés.