Danaus plexippus plexippus

(Linnaeus, 1758)
Nombre común: Mariposa Monarca

Familia Nymphalidae

La mariposa monarca es una de las especies más carismáticas y famosas en el mundo debido a las grandes migraciones que realiza desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de oyamel en nuestro país. Es una especie protegida por las leyes mexicanas e internacionales. No todas las monarcas son migratorias, como las que habitan en nuestro estado de Veracruz, donde son residentes permanentes.

Las alas de esta mariposa son pardo-anaranjadas, las venas y los márgenes de color negro. En los márgenes tiene dos series de pequeñas manchas blancas. Su mecanismo de defensa consiste en el camuflaje, pues se pierde a la vista en hojas o ramas y, gracias a un efecto llamado aposematismo, los colores de esta mariposa advierten a sus depredadores de su toxicidad, pues las orugas se alimentan de plantas del género Asclepias, almacenando los compuestos tóxicos, llamados cardenólidos, que contienen esas plantas.

Los huevos son de color amarillo-crema. Las orugas son rayadas, con bandas de color amarillo, negro y blanco, además poseen dos pares de filamentos a cada extremo del cuerpo. La pupa es de color azul-verde, con una franja negra y oro, con puntos dorados distribuidos por la pupa.