AGOSTO
Melanotis caerulescens
Mulato Azul
El Mulato azul (Melanotis caerulescens), es un miembro de la familia Mimidae, que también incluye a cenzontles y cuitlacoches. Su nombre científico hace referencia a la coloración de su plumaje donde Melanotis significa de oído negro (melas = negro; otis = oído) y caerulescens significa de color azulado.
Es un ave endémica, que habita exclusivamente en las zonas montañosas de México (ej.: bosque mesófilo de montaña, bosques de pino-encino, matorrales áridos de encino, bosques espinosos, bosques secundarios), específicamente desde Sonora, el sur de Tamaulipas y Oaxaca, aunque con registros accidentales en el suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica.
Es de hábitos elusivos, solitarios, en parejas o a veces en pequeños grupos. Vive principalmente en los estratos bajos densos de los bosques, así como corredores ribereños, parques y áreas verdes en zonas urbanas.
Algo muy peculiar de esta ave es su canto, el cual es rico y versátil en notas y de características aflautadas y que puede emitir desde una percha expuesta. La versatilidad del canto es resultado de una combinación de cantos propios y de la imitación de cantos de otras aves. Es tan buen imitador que puede confundir al más experimentado observador de aves, pensando en el canto de otra especie, cuando en realidad se trata del Mulato Azul. Deseas escuchar el canto, has clic aquí.
Se alimenta principalmente de insectos y frutos. Esta singular ave inicia su periodo de reproducción entre abril y julio. Los machos y las hembras son similares físicamente, es decir, no presentan dimorfismo sexual, y su sistema social está basado en la monogamia. Construyen el nido principalmente en los estrados bajos, el cual es una copa hecha con ramas gruesas en el exterior, y el interior es revestido con raicillas finas. La nidada regularmente está compuesta de dos huevos de color azul turquesa. En general, su historia natural es pobremente conocida.
El Mulato azul enfrenta algunas amenazas debido al cambio del uso del suelo en sus hábitats y a su captura para la venta como ave de ornato. En este sentido, el Mulato azul es uno de los pájaros más apreciados por los comerciantes de aves silvestres, debido a la belleza de su plumaje y lo extravagante de sus cantos. Lamentablemente, no existen estudios demográficos que permitan definir sus tasas de aprovechamiento y en consecuencia se desconoce la magnitud del impacto que la venta tiene en sus poblaciones locales.
Hábitat del Mulato azul
Fotografías: Gilberto Cortés Rodríguez y José Alberto Lobato García