Mariposa del mes

OCTUBRE
Anartia fatima

Mariposa pavo real de bandas blancas

Presentamos a una especie de mariposa diurna de la familia Nymphalidae, Anartia fatima, muy común en todo México, América Central hasta Panamá y en el sur de Texas, con registros ocasionales tan al norte como Kansas. Esta especie prefiere los sitios con hábitats húmedos y exuberantes, como los bosques secundarios y aún sitios perturbados con luz en climas subtropicales, por ejemplo, cerca de ríos, arroyos y estanques. De hecho, es indicadora de recientes perturbaciones en la vegetación.

La mariposa adulta mide aproximadamente 6–7 cm de envergadura. Es de color marrón dorado con una banda blanca transversal en las alas anteriores y manchas rojas internas en las posteriores. En el reverso de las alas presenta el mismo patrón, pero con colores menos intensos.

Esta mariposa no tiene mimetismo aposemático (que semeja a una mariposa tóxica) que la proteja y tampoco es tóxica para los depredadores, por lo que es presa de diferentes especies de aves, lagartijas, ranas y otros insectos artrópodos. Sin embargo, esta mariposa es tan prolífica, omnipresente y resistente que las pérdidas por depredación no ponen en peligro a la especie.

 

La mariposa pavo real de bandas blancas se mantiene activa desde la mañana hasta la tarde. Los machos patrullan en zigzag a baja altura (30–60 cm) para defender territorio y buscar pareja. Una vez que ocurre el apareamiento, las hembras depositan sus huevos en hojas bajas y brácteas florales; eclosionan en 5 días. Las larvas que emergen se hospedan y alimentan del néctar de flores de diferentes plantas, como los géneros, Dahlia, Cuphea, Justicia y Ruellia, y varias más de las familias, Asteraceae, Lythraceae y Acanthaceae. Es poco usual encontrar varias larvas en una misma planta hospedera. En ocasiones podemos encontrar a las pequeñas orugas comiendo hojas tiernas (brotes), particularmente el ápice de la hoja dejando la vena central limpia. Estas larvas tienen diferentes comportamientos para sobrevivir en su estado natural. Además, tienen protuberancias en forma de espinas pequeñas en todo el cuerpo, lo que probablemente las hace ver peligrosas. Cuando alcanzan el estado de pupa, son de color verde y se confunden con el color de las hojas. Los adultos, al emerger, vuelan en 1–2 horas.

Puedes encontrarla en los espacios abiertos del Jardín Botánico Clavijero y el Santuario del Bosque de Niebla.

Fotos tomadas con fines de comunicación pública de la ciencia de: